El proyecto de construcción de una hidrogenera en el centro de operaciones de Entrevías de EMT supone el desarrollo de una de las primeras infraestructuras públicas de este tipo en España y la primera de Madrid que estará desarrollada íntegramente por empresas españolas, incluyendo el diseño, construcción y posterior gestión, que correrá a cargo de EMT Madrid. Esta infraestructura promueve un transporte público no contaminante a partir de tecnologías de hidrógeno verde e impulsará una movilidad limpia, sostenible y cero emisiones. Esta estación de servicio, que surtirá hidrógeno en lugar de combustibles fósiles y que permitirá ofrecer un servicio de repostaje tanto a vehículos ligeros (turismos, etc.) como pesados (autobuses, etc.), aspira a profundizar en la descarbonización de la economía madrileña a través de una reducción significativa de la contaminación en la ciudad, así como también de una disminución considerable en la dependencia de los combustibles fósiles. La hidrogenera, que abarcará todo el ciclo del hidrógeno (producción, almacenamiento y distribución), integra las innovadoras tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en el sector del transporte. Serán diez los primeros autobuses de la flota de EMT que, en los primeros meses de 2024, se empezarán a abastecer del hidrógeno verde producido en esta estación de servicio. La infraestructura se compone de un equipo de producción de hidrógeno vía electrólisis, capaz de producir hasta 440 kg/día de hidrógeno; un compresor de membrana a baja presión, habilitado para acumular hasta 500 kg de hidrógeno a 30 bar; un tanque de almacenamiento a baja presión capacitado para almacenar hasta 500 kg de hidrógeno a 30 bar; dos sistemas de almacenamiento a alta presión, uno de 120 kg de almacenamiento de hidrógeno a 500 bar y otro de 45 kg a 900 bar; un enfriador que puede de refrigerar el H2 a -40ºC antes del repostaje en los vehículos y un dispensador de dos boquereles a 700 bar (vehículos ligeros) y otro a 350 bar (vehículos pesados) con comunicación mediante sensores por infrarrojos que mantenga la intercomunicación entre sistemas para proteger las condiciones de seguridad. Estas obras de construcción serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con 2.131.396,64 €